5 tendencias clave para la agricultura de precisión este año.
En los primeros compases de un nuevo año siempre es interesante poner la vista en el horizonte y tratar de anticipar lo que nos puede deparar la tecnología aplicada a la agricultura de precisión.
Están surgiendo retos importantes de cara a los próximos meses, que van a acelerar el ritmo de adopción de algunas tecnologías, mientras que, posiblemente, otras se vean apartadas de nuestros campos. Veamos cuales podrían ser, según nuestra experiencia algunas de las tecnologías destacadas durante este año.
Aplicación inteligente para ahorrar insumos.
Precisamente, el uso de mapas de aplicación variable podría terminar de imponerse este año debido a las circunstancias del mercado. Este tipo de tecnología ya ha demostrado que puede lograr ahorros de hasta un 20% en los costes de abonado parar cereal.
Otro tipo de soluciones pueden llegar a ahorrarnos hasta un 90% la cantidad de herbicida a aplicar, es el caso, por ejemplo, del sistema automático de pulverización weedseeker 2.
Uso extendido de drones
Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) se han hecho muy populares en nuestros campos durante los últimos años, pero es posible que en 2022 veamos cómo su uso se extiende hacia nuevas labores agrícolas. Una de las principales líneas de desarrollo puede ser la de la aplicación de insumos. Se trata de una actividad muy regulada actualmente, pero quizás veamos pronto un cambio de normativa que popularice este tipo de trabajo con drones. Entre las principales ventajas de estos vehículos están la flexibilidad de uso, su alta velocidad de trabajo y su facilidad para alcanzar zonas de difícil acceso para otro tipo de máquinas de tratamiento.
Incluso existen proyectos que están dotando a algunos drones aplicadores con capacidad para identificar en tiempo real zonas problemáticas en los cultivos, lo que les puede permitir realizar el trabajo de detección y aplicación en un único vuelo.
Conectividad y datos agrícolas
La pandemia ha provocado que todos hayamos comprendido el valor de mantenernos conectados en cualquier momento con nuestros medios de trabajo. En el caso de los productores agrícolas, esto está despertando el interés en soluciones de software con las que consultar datos sobre el estado de nuestros cultivos o sobre el trabajo realizado por nuestros vehículos. Sistemas como Farmer Core de Trimble, están facilitando la obtención de información precisa que podemos analizar y posteriormente compartir con empleados y profesionales agrícolas, como asesores o técnicos. En el caso de Farmer Core, además tendremos la posibilidad de intercambiar información entre las pantallas Trimble de nuestros diferentes vehículos, lo que facilita y agiliza enormemente el intercambio de datos entre todos nuestros dispositivos.
Monitorización de rendimientos
Muchos dicen que el primer paso en la agricultura de precisión es la monitorización de cosechas. En los próximos meses continuará la tendencia observada los últimos años, en la que cada vez es más habitual recoger datos durante las labores de cosecha.
Hemos podido observar que los dispositivos de monitorización se están haciendo muy populares, ya que los agricultores pueden apoyarse en sus datos para conocer qué zonas de sus parcelas están obteniendo mejores resultados y cuales son menos productivas. Con esa información es sencillo diseñar un mapa de aplicación optimizado para la próxima campaña, mejorando la rentabilidad al concentrar el gasto en fertilizantes y otros insumos en las zonas que más nos interesen, y permitiéndonos ahorrar en áreas donde no estamos sacando el máximo beneficio de nuestra inversión.
Trazabilidad del campo a la mesa.
Los mercados, especialmente los internacionales, están cada vez más interesados en conocer el origen y los procesos que hay detrás de los productos agroalimentarios. Por ese motivo, estamos convencidos de que van a seguir creciendo todas las tecnologías de monitorización de labores en campo. Esa información, va a ir asociada, cada vez de forma más frecuente, a cada caja de fruta, a cada paquete de cereales o a cada botella de aceite.
Esa necesidad de registrar datos y asociar información a nuestros productos, va a impulsar la digitalización de muchas explotaciones que quieren llevar sus producciones a nuevos consumidores.
Cuestión de tiempo.
Habrá que tener algo de paciencia para saber si finalmente algunas de estas tecnologías se consolidarán durante los próximos meses o si aún necesitan esperar su momento. En cualquier caso, triunfe la tecnología que triunfe, los profesionales agrícolas siempre van a contar con el apoyo de los especialistas en agricultura de precisión de Vantage Oeste. Si tú también quieres apostar por la innovación y mejorar la rentabilidad de tu trabajo, estaremos encantados de asesorarte.
¿Quieres mejorar la productividad de tu explotación?
Rellena este formulario y estaremos encantados de ayudarte.
Categorías
Entradas recientes
- Ya están disponibles las nuevas pantallas GFX-1060 y GFX-1260 de Trimble
- 5 tendencias clave para la agricultura de precisión este año.
- Señales de corrección GPS, ¿cuál es la mejor opción para mi cultivo?
- Weedseeker 2: Sensores inteligentes para ahorrar hasta un 90% de herbicida en campo
- Presentamos la nueva pantalla GFX-350 de Trimble y su controladora NAV-500