5 tendencias clave para la agricultura de precisión este año.

Señales de corrección GPS de Trimble

En los primeros compases de un nuevo año siempre es interesante poner la vista en el horizonte y tratar de anticipar lo que nos puede deparar la tecnología aplicada a la agricultura de precisión.

Están surgiendo retos importantes de cara a los próximos meses, que van a acelerar el ritmo de adopción de algunas tecnologías, mientras que, posiblemente, otras se vean apartadas de nuestros campos. Veamos cuales podrían ser, según nuestra experiencia algunas de las tecnologías destacadas durante este año.

Aplicación inteligente para ahorrar insumos.

Precisamente, el uso de mapas de aplicación variable podría terminar de imponerse este año debido a las circunstancias del mercado. Este tipo de tecnología ya ha demostrado que puede lograr ahorros de hasta un 20% en los costes de abonado parar cereal.

Otro tipo de soluciones pueden llegar a ahorrarnos hasta un 90% la cantidad de herbicida a aplicar, es el caso, por ejemplo, del sistema automático de pulverización weedseeker 2.

Uso extendido de drones

Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) se han hecho muy populares en nuestros campos durante los últimos años, pero es posible que en 2022 veamos cómo su uso se extiende hacia nuevas labores agrícolas. Una de las principales líneas de desarrollo puede ser la de la aplicación de insumos. Se trata de una actividad muy regulada actualmente, pero quizás veamos pronto un cambio de normativa que popularice este tipo de trabajo con drones. Entre las principales ventajas de estos vehículos están la flexibilidad de uso, su alta velocidad de trabajo y su facilidad para alcanzar zonas de difícil acceso para otro tipo de máquinas de tratamiento.

Incluso existen proyectos que están dotando a algunos drones aplicadores con capacidad para identificar en tiempo real zonas problemáticas en los cultivos, lo que les puede permitir realizar el trabajo de detección y aplicación en un único vuelo.

Conectividad y datos agrícolas

La pandemia ha provocado que todos hayamos comprendido el valor de mantenernos conectados en cualquier momento con nuestros medios de trabajo. En el caso de los productores agrícolas, esto está despertando el interés en soluciones de software con las que consultar datos sobre el estado de nuestros cultivos o sobre el trabajo realizado por nuestros vehículos. Sistemas como Farmer Core de Trimble, están facilitando la obtención de información precisa que podemos analizar y posteriormente compartir con empleados y profesionales agrícolas, como asesores o técnicos. En el caso de Farmer Core, además tendremos la posibilidad de intercambiar información entre las pantallas Trimble de nuestros diferentes vehículos, lo que facilita y agiliza enormemente el intercambio de datos entre todos nuestros dispositivos.

Monitorización de rendimientos

Muchos dicen que el primer paso en la agricultura de precisión es la monitorización de cosechas. En los próximos meses continuará la tendencia observada los últimos años, en la que cada vez es más habitual recoger datos durante las labores de cosecha.

Hemos podido observar que los dispositivos de monitorización se están haciendo muy populares, ya que los agricultores pueden apoyarse en sus datos para conocer qué zonas de sus parcelas están obteniendo mejores resultados y cuales son menos productivas. Con esa información es sencillo diseñar un mapa de aplicación optimizado para la próxima campaña, mejorando la rentabilidad al concentrar el gasto en fertilizantes y otros insumos en las zonas que más nos interesen, y permitiéndonos ahorrar en áreas donde no estamos sacando el máximo beneficio de nuestra inversión.

Trazabilidad del campo a la mesa.

Los mercados, especialmente los internacionales, están cada vez más interesados en conocer el origen y los procesos que hay detrás de los productos agroalimentarios. Por ese motivo, estamos convencidos de que van a seguir creciendo todas las tecnologías de monitorización de labores en campo. Esa información, va a ir asociada, cada vez de forma más frecuente, a cada caja de fruta, a cada paquete de cereales o a cada botella de aceite.

Esa necesidad de registrar datos y asociar información a nuestros productos, va a impulsar la digitalización de muchas explotaciones que quieren llevar sus producciones a nuevos consumidores.

Cuestión de tiempo.

Habrá que tener algo de paciencia para saber si finalmente algunas de estas tecnologías se consolidarán durante los próximos meses o si aún necesitan esperar su momento. En cualquier caso, triunfe la tecnología que triunfe, los profesionales agrícolas siempre van a contar con el apoyo de los especialistas en agricultura de precisión de Vantage Oeste. Si tú también quieres apostar por la innovación y mejorar la rentabilidad de tu trabajo, estaremos encantados de asesorarte.

¿Quieres mejorar la productividad de tu explotación?

Rellena este formulario y estaremos encantados de ayudarte.


Señales de corrección GPS, ¿cuál es la mejor opción para mi cultivo?

Señales de corrección GPS de Trimble

En nuestra agricultura existen muchos tipos de cultivos diferentes, y cada uno de ellos tiene sus propias necesidades en cuanto a labores, maquinaria e infraestructuras, y cada uno de ellos va requerir de una determinada precisión en nuestros equipos GPS. 

Los sistemas de posicionamiento actuales (GNSS) son tremendamente útiles en muchos tipos de actividades profesionales, pero en el caso de la agricultura, incluso la precisión de los mejores equipos del mercado puede ser insuficiente por si misma. Por ese motivo necesitamos utilizar una señal de corrección que mejora las prestaciones de nuestro sistema GNSS y nos permite trabajar con una precisión adecuada a nuestras labores.

Existe una amplia variedad de señales de corrección disponibles que nos ofrecen precisiones desde algo menos de 30 cm, hasta menos de 2,5 cm.

La primera de la opciones que nos encontramos, y también la de menor rendimiento es la señal EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), un servicio gratuito ofrecido por la Agencia Espacial Europea (ESA) que ofrece la posibilidad de trabajar con una precisión de alrededor de 1 metro. Esta señal puede ser una buena opción para empezar en el mundo de la agricultura de precisión, utilizando equipos básicos para realizar labores poco exigentes como la aplicación de fitosanitarios en cultivos extensivos.

Servicios corrección de Trimble

Si necesitas la mayor precisión para trabajar en tus cultivos, Trimble tiene un completo catálogo de soluciones de corrección para adaptarse a tus necesidades. En nuestra región, existen tres opciones que son las más utilizadas por los profesionales agrícolas: CenterPoint RTXRangePoint RTXViewPoint RTX.

En la siguiente tabla puedes ver algunas de la principales características de estos servicios de corrección de Trimble.

Sin duda, las dos opciones más elegidas por los profesionales en nuestra zona son CenterPoint RTX y RangePoint RTX, dos servicios de corrección que cubren las necesidades de los cultivos más habituales en nuestro mercado.

CenterPoint RTX

Es el servicio premium de Trimble, que ofrece una precisión equivalente a RTK (<2,5cm) sin tener que depender de una estación base. Se trata de una señal perfecta para labores que requieren de una gran exactitud, como el trabajo con plantadoras, el alomado para berries o tareas en hortícolas.

RangePoint RTX

El servicio Rangepoint es la mejor opción si buscas una gran relación calidad-precio. Proporciona un posicionamiento pasada a pasada de < 15 cm. Una señal perfecta para llevar a cabo las tareas más habituales en la mayoría de cultivos extensivos (abonado,  aplicación de fitosanitarios, preparación del terreno…)

Hay que destacar que Trimble ofrece también otras señales de corrección y complementos, como Trimble xFill, que te permite seguir trabajando incluso cuando se interrumpe la conexión con las fuentes de corrección.

No importa el tipo de labor que realices o el cultivo que explotes, necesitas una solución de corrección adecuada a tus necesidades y un servicio de atención profesional y de garantías. En Vantage te ayudamos a conseguirlo.

¿Quieres saber más sobre los servicios de corrección disponibles para tu GPS?

Rellena este formulario y estaremos encantados de ayudarte.


Weedseeker 2: Sensores inteligentes para ahorrar hasta un 90% de herbicida en campo

WeedSeeker 2 es la nueva generación del sistema automático de pulverización desarrollado por Trimble Agricultura. Esta solución ofrece un rendimiento superior respecto a equipos anteriores.

El sistema WeedSeeker 2 ha sido diseñado contando con la experiencia de 25 años de los técnicos de Trimble en el control de malas hierbas. Utiliza sensores ópticos activos para identificar los puntos donde existe presencia de maleza y enviar una orden a la boquilla para que aplique la cantidad de producto adecuada, solo en ese punto y de forma completamente precisa. Gracias a la exactitud de la aplicación, Trimble ha conseguido reducir hasta un 90% el volumen de herbicida aplicado, lo que supone un ahorro significativo para los profesionales agrícolas y una reducción importante del impacto ambiental de las labores de control de malezas.

Esta nueva versión de WeedSeeker disfruta de compatibilidad con ISOBUS, lo que permite conectarlo fácilmente con la gama de pantallas compatibles de Trimble. Esta combinación de sensor y pantalla ofrece la posibilidad de realizar un mapeo para guardar un registro de las zonas tratadas, ver dónde se localizan los puntos problemáticos, y combatir mejor las malezas año tras año.

Trimble comercializa WeedSeeker 2 a través de la red Vantage, junto a cuyos expertos está llevando este sistema a nuevos cultivos de especial interés en nuestro mercado. Gracias a la colaboración de los técnicos de Vantage Iberia Occidental, distribuidores oficiales de Trimble Agricultura en España y Portugal, WeedSeeker 2 ha probado que es capaz de ofrecer importantes ahorros en cultivos de gran interés como la viña o el olivar en seto.

WeedSeeker 2 ha probado que es capaz de ofrecer importantes ahorros en cultivos de gran interés como la viña o el olivar en seto.

En Vantage Iberia Occidental comercializamos y prestamos un soporte premium a las soluciones de Trimble para agricultura. Nuestros especialistas tienen un amplio conocimiento de las últimas tecnologías de agricultura de precisión para cualquier marca de maquinaria. Asesoramos a agricultores ofreciéndoles un completo catálogo de hardware, software y servicios de posicionamiento y datos. Crear mapas de prescripción variable, modelos topográficos, monitorización de cultivos con drones o muestreos de suelo, son solo algunos de los servicios que pueden realizar para aumentar la productividad de una explotación.

¿Quieres saber más sobre los sensores Weedseeker 2?

Rellena este formulario y estaremos encantados de ayudarte.



Presentamos la nueva pantalla GFX-350 de Trimble y su controladora NAV-500

Nueva Trimble GFX-350

Este sistema compacto, potente y asequible ofrece funcionalidades para agricultores que quieren iniciarse en la agricultura de precisión.

Trimble ha dado a conocer la nueva pantalla GFX-350™ y la controladora de guiado NAV-500™ en la feria internacional de maquinaria AGRITECHNICA 2019, que se celebra en la ciudad alemana de Hannover. Se trata de una solución pensada para los agricultores que buscan un sistema potente y con una gran relación calidad-precio para sus tareas diarias.

La pantalla GFX-350, basada en Android™, es una opción sencilla para empezar a trabajar con sistemas de guiado automático y control de aplicaciones en cualquier explotación. Su pantalla táctil a color de 7 pulgadas es fácil de leer y puede usarse para controlar la mayoría de las operaciones en campo con solo unos pocos toques. Es compatible con la nueva controladora de guiado NAV-500 y con la conocida NAV-900, así puede adaptarse a las necesidades de precisión de diferentes usuarios. Además, su intuitivo sistema operativo Precision-IQ™ acelera el trabajo de campo y facilita la configuración del equipo.

La nueva GFX-350 es totalmente compatible con ISOBUS, ofreciendo capacidad plug-and-play para implementos preparados para ISO, usando las opciones Universal Terminal (UT) y Task Controller (TC). La pantalla también cuenta con Wi-Fi integrado y conectividad Bluetooth®, lo que permite compartir datos sin problemas entre el campo y la oficina a través de las soluciones AGsoftware de Trimble®.

La controladora de guiado NAV-500 cuenta con una carcasa resistente y es capaz de recibir señales de cinco constelaciones de satélites GNSS diferentes: GPS, Galileo, GLONASS, BeiDou y QZSS. Ofrece una excelente precisión y una gran cobertura, ideal para operaciones de labranza, siembra, pulverización y cosecha. Con la NAV-500 los agricultores pueden lograr una precisión de 15 centímetros en sus labores utilizando un servicio de corrección. En combinación con la nueva pantalla GFX-350, el NAV-500 proporciona guiado automático compatible con los sistemas EZ-Steer® y EZ-Pilot® Pro.

Este nuevo conjunto formado por GFX-350 y NAV-500 están diseñados para una instalación limpia y simple que generalmente se puede completar en tan solo medio día. La pantalla utiliza un soporte de liberación rápida para facilitar la transferencia entre vehículos y por lo general, solo se necesita conectar dos cables, mejorando el espacio en la cabina.

Durante la presentación de este nuevo sistema en la feria AGRITECHNICA, el manager general de la División de Agricultura de Trimble, Abe Hughes, ha declarado que «La conectividad y la interoperabilidad son muy importantes para el futuro de la agricultura y Trimble ha hecho de estas características una piedra angular de nuestra cartera de productos». Igualmente, ha destacado que “La facilidad de instalación y operación son claves en el GFX-350, y pueden reducir las barreras de entrada a nuevos agricultores en la agricultura de precisión»

La GFX-350 y la controladora NAV-500 están disponibles para pedidos durante este cuarto trimestre de 2019 a través de la red de distribución Vantage™.

GPS y berries en la Cooperativa Fresón de Palos

GPS y Berries en Fresón de Palos

Los especialistas en agricultura de precisión de Vantage Iberia Occidental han hablado sobre sistemas GPS, autoguiados y nuevas tecnologías aplicadas al cultivo de berries.

El pasado 2 de julio ha tenido lugar una jornada técnica en el salón de actos de la cooperativa onubense “Fresón de Palos”.  El evento ha reunido a más de 30 cooperativistas, que han tenido ocasión de conocer las últimas novedades de Trimble Agricultura de la mano de su red de distribución oficial Vantage. Allí se han presentado algunas novedades como los nuevos sistemas ISOBUS, que simplifican la interconexión de diferentes tipos de maquinaria, tractor y sistema GPS. También se han mostrado los sistemas recomendados para este tipo de cultivos; como pueden ser la pantalla GFX-750 y el autoguiado Autopilot Motor Drive.

Muchos de los presentes en la charla eran ya usuarios habituales de sistemas de agricultura de precisión. Para ellos se han facilitado algunos consejos avanzados para sacar el máximo rendimiento a sus equipos. En el caso del fresón y otros berries de Huelva, el uso de este tipo de soluciones está especialmente extendido para las labores de preparación del terreno y alomado, aunque también son cada vez más utilizados para tareas de aplicación variable de insumos, donde se pueden lograr importantes ahorros.

Desde hace varios años, Vantage Iberia Occidental apoya a sus clientes de berries en esta zona poniendo a su disposición una estación RTK para uso gratuito por usuarios Trimble. Con ella los agricultores pueden lograr la máxima precisión del mercado. Esto supone un importante ahorro para los profesionales, que de esta forma pueden trabajar con total tranquilidad y sin la necesidad de invertir en una estación RTK propia.

Otro punto valorado de forma especialmente positiva por los agricultores de Fresón de Palos ha sido el compromiso de respuesta rápida del servicio técnico y de postventa de Vantage Iberia Occidental. Los productores señalaron que, en estos cultivos con campañas de trabajo tan concentradas, es fundamental contar con un socio tecnológico capaz de responder ante cualquier imprevisto en el menor tiempo posible, para que ellos puedan volver al trabajo sin perder tiempo y dinero.

Para finalizar el evento, los asistentes han podido probar directamente el funcionamiento de la pantalla GFX-750 y el autoguiado Autopilot Motor Drive en un simulador instalado en el propio salón de actos de Fresón de Palos.